jueves, mayo 25, 2006

PEDRO MARDONES: REQUIEM PARA UN SOÑADOR

Pedro Mardones Barrientos, poeta, profesor, soñador empedernido ha partido a los brazos del Padre
Villa Alemana, la ciudad que él potenció como la Capital de la Poesía, deberá despedir sus restos. Lleva las banderas de la palabra, la solidaridad de los pioneros que abrieron camino a las letras en nuestra V Región. Hoy su cuerpo radica en la tierra que lo vio soñar, hoy él vuela trepado al volantín de esos sueños y remonta cielo arriba con sus metáforas.
Pedro Mardones fue un buen compañero de ruta en el camino de las letras y la última vez que estuvimos juntos fue, precisamente casi un año atrás, cuando despedimos al común amigo León Santoro Funes.
Hoy los avatares de la existencia me impiden llegar a tiempo a su despedida final. Desde las tierras salitrosas del norte grande, levanto mi saludo de "hasta pronto, Pedro", para evocar los momentos en que poníamos juntos la placa de homenaje a Rubén Darío en el frontis de la Superintendencia de Aduanas de la época. O las tantas veces que recitamos en el IPA o en las tertulias del paseo Rubén Darío. Pedro Mardones, profesor y enamorado de su esposa hasta el último aliento, anda tranquilo, que Dios te tiene reservado un espacio para el disfrute sin prisa de la poesía inmaculada. Esa que quisiste pintar con tu alma buena en tu Villa Alemana querida. Allá te aguardan las brisas que tu cansado cuerpo te fue negando y aspirarás la esencia de la creación, con un espacio privilegiado que es sólo para los soñadores persistentes.
Pedro, amigo mío, descansa en paz.

Iquique, Chile, 25 de Mayo de 2006

Un lugar de Valparaيso para la creatividad y el estudio

martes, mayo 23, 2006

De Emilia Poblete, el poema Canto a Quilpué

AMO (CANTO A QUILPUE.)

Amo la vida, amigos/amo las bellas cosas/la comida venturosa/que nos da tanta energìa/el campo, las aves mias/los paisajes de mi Chile/sus poetas tan gentiles/que un lugar me han otorgado/ en este mi cielo amado/donde yo canto mis cosas.

Tambien yo amo al buen Dios/que me dio todos estos dones/con los que puedo expresar/mis ideas y a montones/amo los pocos amigos/ que la vida me regala/me acompañan, me estimulan,/tiran arriba mis alas/amo la lluvia lejana /que me arrima a la nostalgia/ de ahì donde salen mis versos/ amarrando las palabras

Amo mi gente preciosa/la que en los campos labora/el inquilino,el mapuche/el huaso mediero y señora/amo tambien mi Bandera/los emblemas de mi patria/el condor vuela rastreando las montañas donde mora/y el huemul sobreviviendo/tanto animal extinguido/que habla de nuestra ignorancia/!tan poco que hemos aprendido!.

Amo lo verde de mi tierra/el vergel de mi Quilpuè/las tòrtolas de este paraje/los Perales, Colliguay/la tierra ahìta de chacras/y el Marga Marga que fue/rìo de oro refulgiendo/ambiciòn del español/miles de indios muriendo/por locura a todo sol.

Tambien amo los colores /que me muestran diferencias/los blancos con los obscuros,/los rojos, las transparencias/tanta gama, tanto brillo/ lo que retorna la paz/el arcoiris radiante que renueva la amistad/certeza de que el buen Dios/ ya nos perdonò bastante.

Amo mi nido, mi casa/donde tanto amor forgè/algo me saliò al reves/no valiò el amor que puse/ni supieron comprenderme/Dios sabrà porque eso pasa,/las paredes imperfectas/los adornos de cariño/los fantasmas de mis hijos/los ausentes, ya hecho hombres/que me guiñan como niños.

Amo mi alma venturosa/fràgil bella cristalina/la que me hace florecer/la que muestra dia a dia/que soy un solplo precioso/dado por el poderoso/aqui en mi bello paìs.

Amo yo mi poesìa/con la puedo expresar/tantas cosas de la vida/y a èsta un sentido dar/esta locura tan mia/tan lùdica, tan hermosa/que es la que me ha salvado/de tanta actitud penosa/que me tiene cable a tierra/ y a mi alma la hace preciosa.

Amo mis manos gorditas/blancas rechonchas, blanditas/precen empanaditas/me dicen siempre las gentes/les declaro firmemente/ que a veces tambien yo quisiera tenerlas mas delgaditas/pero asì ya me salieron/las amo igual y me esmero/siempre en aprender destrezas/que me entretengan, distraigan/cuando blanquee mi cabeza.

Amo por todo mis pies/!tanto camino han andado!/estàn maltrechos, cansados/ruedas de mi cuerpo andante/ que a tanta parte importante/siempre men han acompañado,/sandalias de gala han lucido/en Eventos elegantes/y fina media de encajes/cuando dinero logrè.

Otras veces al reves/humilde chala calcè/pero siempre muy ufanos/ bailan y se dan la mano/segùn sea la ocasiòn/!por Dios que serìa de mi/ sin mis pies adoloridos/ no podrìa haber tenido esta senda tan extensa/ni estar dejando esta huella/porque no serè una estrella/pero que igual da su brillo...

A uds. mil gracias le doy por su respeto y silencio/por permitirme contarles/mis verdades algo tristes/yo soy Emilia Poblete mujer-poeta-popular/vamos parando el hablar/que viene otro numerito/tan encachado y bonito /como el que acabo de mostrar.Y QUE JUE.


PERTENECE A MI LIBRO INEDITO CHILE: CANTO SENTIDO

Un gran abrazo y bendiciones para todos. Emilia.

Un lugar de Valparaíso para la creatividad y el estudio