martes, mayo 23, 2006

De Emilia Poblete, el poema Canto a Quilpué

AMO (CANTO A QUILPUE.)

Amo la vida, amigos/amo las bellas cosas/la comida venturosa/que nos da tanta energìa/el campo, las aves mias/los paisajes de mi Chile/sus poetas tan gentiles/que un lugar me han otorgado/ en este mi cielo amado/donde yo canto mis cosas.

Tambien yo amo al buen Dios/que me dio todos estos dones/con los que puedo expresar/mis ideas y a montones/amo los pocos amigos/ que la vida me regala/me acompañan, me estimulan,/tiran arriba mis alas/amo la lluvia lejana /que me arrima a la nostalgia/ de ahì donde salen mis versos/ amarrando las palabras

Amo mi gente preciosa/la que en los campos labora/el inquilino,el mapuche/el huaso mediero y señora/amo tambien mi Bandera/los emblemas de mi patria/el condor vuela rastreando las montañas donde mora/y el huemul sobreviviendo/tanto animal extinguido/que habla de nuestra ignorancia/!tan poco que hemos aprendido!.

Amo lo verde de mi tierra/el vergel de mi Quilpuè/las tòrtolas de este paraje/los Perales, Colliguay/la tierra ahìta de chacras/y el Marga Marga que fue/rìo de oro refulgiendo/ambiciòn del español/miles de indios muriendo/por locura a todo sol.

Tambien amo los colores /que me muestran diferencias/los blancos con los obscuros,/los rojos, las transparencias/tanta gama, tanto brillo/ lo que retorna la paz/el arcoiris radiante que renueva la amistad/certeza de que el buen Dios/ ya nos perdonò bastante.

Amo mi nido, mi casa/donde tanto amor forgè/algo me saliò al reves/no valiò el amor que puse/ni supieron comprenderme/Dios sabrà porque eso pasa,/las paredes imperfectas/los adornos de cariño/los fantasmas de mis hijos/los ausentes, ya hecho hombres/que me guiñan como niños.

Amo mi alma venturosa/fràgil bella cristalina/la que me hace florecer/la que muestra dia a dia/que soy un solplo precioso/dado por el poderoso/aqui en mi bello paìs.

Amo yo mi poesìa/con la puedo expresar/tantas cosas de la vida/y a èsta un sentido dar/esta locura tan mia/tan lùdica, tan hermosa/que es la que me ha salvado/de tanta actitud penosa/que me tiene cable a tierra/ y a mi alma la hace preciosa.

Amo mis manos gorditas/blancas rechonchas, blanditas/precen empanaditas/me dicen siempre las gentes/les declaro firmemente/ que a veces tambien yo quisiera tenerlas mas delgaditas/pero asì ya me salieron/las amo igual y me esmero/siempre en aprender destrezas/que me entretengan, distraigan/cuando blanquee mi cabeza.

Amo por todo mis pies/!tanto camino han andado!/estàn maltrechos, cansados/ruedas de mi cuerpo andante/ que a tanta parte importante/siempre men han acompañado,/sandalias de gala han lucido/en Eventos elegantes/y fina media de encajes/cuando dinero logrè.

Otras veces al reves/humilde chala calcè/pero siempre muy ufanos/ bailan y se dan la mano/segùn sea la ocasiòn/!por Dios que serìa de mi/ sin mis pies adoloridos/ no podrìa haber tenido esta senda tan extensa/ni estar dejando esta huella/porque no serè una estrella/pero que igual da su brillo...

A uds. mil gracias le doy por su respeto y silencio/por permitirme contarles/mis verdades algo tristes/yo soy Emilia Poblete mujer-poeta-popular/vamos parando el hablar/que viene otro numerito/tan encachado y bonito /como el que acabo de mostrar.Y QUE JUE.


PERTENECE A MI LIBRO INEDITO CHILE: CANTO SENTIDO

Un gran abrazo y bendiciones para todos. Emilia.

Un lugar de Valparaíso para la creatividad y el estudio

No hay comentarios.: