lunes, octubre 10, 2005

Conversamos con Lucy Calvo, de regreso de su gira por La Rioja y Santiago del Estero


Bienvenida a tu tierra adoptiva, Lucy. Has vivido un encuentro de escritores y quisiera que nos cuentes cómo fue esta experiencia.

Lucy: Ha sido una maravillosa experiencia, reiterada, ya que estuve también en el Encuentro del 2004, y como lo considero estupendo, volví. He escuchado y disfrutado buena poesía riojana, sanjuanina, mendocina, tucumana, santiagueña. Buena poesía de tierra adentro. He asistido a espectáculos folklóricos muy ricos y he disfrutado la rica comida argentina.

La Comarca: ¿Cuantos escritores chilenos asistieron?

Lucy: fuimos seis escritores de Chile. Un narrador y cinco poetas. Más la amiga corresponsal de La Comarca, Iris Santibañez. Integraron el grupo, Elba Hurtado y Dora Miranda, presidentas de la SEV y de ALIRE. Yo representaba al Perú.

La Comarca: ¿Quiénes organizaban?

Lucy: La escritora Carmen Moreno de Mercado, presidente de SALAC, Sociedad Argentina de Literatura, Artes y Ciencias, de la Rioja. Ella presentó un nuevo libro y fue una excelente anfitriona.

La Comarca: ¿Escritores que te hayan impactado?
Lucy: La escritora Teresita Flores, riojana, una señora muy importante en la letras locales, que ha presentado tres libros. También me gustó el trabajo de Nené Andrada y del saniagueño Carlos Figueroa. La chileciteña, Lucía Carmona, el poeta sanjuanino, Ricardo Luis Trombino, entre otros.

La Comarca: Más allá del encuentro ¿qué puedes recoger como vivencia de este viaje?
Lucy: Nos quedamos, Iris y yo, unos cuantos días más en La Rioja. Fuimos invitadas para asistir a las festividad de la Virgen India de Zanagasta. Te cuento que esta festividad la celebran todos los años, el último domingo de septiembre, los fieles van en romería y cientos de gauchos a caballo. Cuarenta kilómetros de una ciudad a otra, con la consiguiente parada en casa de Teresita Flores, cuyos antepasados encontraron enterrada esta imagen de la Virgen, por tanto, la procesión se detiene en sus tierras. Todo se engalana junto a la carretera y con petardos avisan que se acerca la Virgen, ingresa a las casas y los romeros descansan y reciben un refrigerio, se ora en grupo y luego siguen. Todo muy hermoso.

La Comarca: ¿Tú qué presentaste en el Encuentro, dramatizaste tus poemas?
Lucy: Sí, junto a todos los demás escritores presenté mis poemas y mi trabajo literario. Iris hizo muchos reportajes que pronto estarán en este blog. Declamé mis décimas sonoras en la Sala de Folklore, Espacio 73 de la Rioja y fui entrevistada en Radio Pasillo en un programa cultural muy escuchado.

La Comarca: ¿Satisfecha de la experiencia?
Lucy: Totalmente.

No hay comentarios.: