miércoles, octubre 05, 2005

Profesor Jorge Candia y su Recital Itinerante





Recital Itinerante de la Poesía Hispanoamericana Clásica

Jorge Candia Villagrán
partió en el camino de la palabra, como profesor normalista rural, en Temuco, hace más de 40 años. Se Licenció en Pedagogía en Castellano. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, investigador y actor, ha dedicado sus energías a la difusión de las letras en un proyecto que partió en Concepción y que ha presentado en más de 200 comunas de Chile.

Jorge integra la Comarca de los Poetas desde su creación. Tuvimos ocasión de escucharlo y disfrutar de su maestría en el Centro Cultural de la Municipalidad de Quilpué. Allí le escuchamos dramatizar poemas de Carlos Pezoa Véliz, Pablo Neruda, Julio Barrnechea, Violeta Parra, Víctor Domingo Silva, Juana de Ibarburou, José Marti, Rubén Darío, Juan de Dios Peza, Enrique Maroni, Antonio Casero, Federico García Lorca, Marcos Rafael Blanco Belmonte y Rafael de León.

Nos sorprendió cuando su nieta de doce años, Valentina Paz, interpretó de Gabriela Mistral "Todas íbamos a ser reinas..." , mostrando una gran dulzura que encantó a la audiencia.

El artista Jorge Candia presentó la Cumparsita en una declamación excepcional. Su trabajo que se extiende por casi dos horas permite revivir en escena los versos inmortales de los grandes poetas de habla hispana, trasladándonos a épocas, costumbres y formas de expresión, plenas de sentimientos y sabiduría.

Un persistente sembrador de la palabra, Jorge Candia nos hizo revivir la infancia atesorada. Al concluir la jornada, en medio de unos vasos de vino, pudimos saborear los detalles de su potente recital y reiteramos la amistad que nos une a los creadores en esta Comarca de los Poetas, un punto de encuentro donde Jorge ha compartido generosamente, en muchas ocasiones, sus dotes de declamador y actor, con otros compañeros de ruta y con la juventud que anhela conocer y recuperar la magia de la poesía inmortal.

!!!Felicitaciones, Maestro Jorge Candia Villagrán¡¡¡

No hay comentarios.: