lunes, julio 24, 2006

Concurso Nacional de Poesía

El Centro de Extensión Cultural "Pablo Neruda" de San Fernando, como cada año inauguró el día 12 de Julio recién pasado -día que conmemora el natalicio de nuestro Premio Nobel- la décima versión de nuestro Concurso de Literatura que alterna cada año Cuento Corto o Poesía, convocando a cientos de personas que participan en él.

Con motivo de cumplirse en esta ocasión 10 años de ininterrumpida convocatoria, un hito dentro de nuestro quehacer literario, y motivados para seguir adelante en este abrir nuevos caminos literarios hacia la comunidad, se le ha dado a este concurso -que en el transcurso del tiempo ha sido Regional- a contar de esta Décima versión el carácter de Nacional.

Para nuestro Centro de Extensión Cultural es de suma importancia mantener como primer interés el amor por la palabra escrita, por lo que no hay premios en dinero y, como gran premio final vamos con todos los ganadores a Isla Negra a la casa de Pablo Neruda en la denominada "Romería Cultural" viviéndose momentos muy especiales, sobre todo frente a su tumba con la lectura de los trabajos ganadores.

Queremos invitar a todos nuestros compatriotas que así lo deseen, a participar de este Décimo Concurso Literario Pablo Neruda 2006 mención Poesía, para lo cual les entregamos a continuación las Bases del Concurso:

BASES DEL 10° CONCURSO NACIONAL DE POESÍA 2006

CONVOCATORIA

El CENTRO de EXTENSIÓN CULTURAL PABLO NERUDA de San Fernando, Sexta Región, Chile, fundado en 1994, tiene como uno de sus principales objetivos el incentivar la lectura y escritura de nuestra gente. Por eso, desde 1997, ha realizado este Concurso Literario que alterna la Poesía y el Cuento Corto y, que año tras año, convoca a cientos de personas que prueban su fuerza en un evento que no tiene premios en dinero, pero que se toma muy en serio la tarea de buscar a los mejores para destacarlos.
Esperamos que leas atentamente las bases del concurso y participes alegremente en él.

1.- DEL CONCURSO Y LOS PARTICIPANTES:
a) El concurso será de poesía, con versos libres o rimados, inéditos y, que no hayan sido premiados en otros certámenes.
b) El tema será libre.
c) Podrán participar todos los escritores del país que lo deseen.

2.- DE LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN:
El concurso estará dividido en cuatro niveles de participación:
a) Primer Nivel : Estudiantes de Educación Básica (de 5° a 8° año).
b) Segundo Nivel : Estudiantes de Educación Media.
c) Tercer Nivel : Pobladores y Estudiantes Post-Enseñanza Media (adultos sin trayectoria literaria).
d) Cuarto Nivel : Escritores (deben entregar pequeña biografía literaria).

3.- DE LA EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS:
Cada concursante podrá participar con una sola obra literaria, con un máximo de 60 versos (cada línea es un verso), escrita a doble espacio o manuscrita con letra clara.

4.- DE LA PRESENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS:
a) Los poemas se entregarán escritos en computador, a máquina o manuscritos con letra clara. Cada obra debe presentarse en un original y dos copias firmadas solamente con seudónimo, anotando el nivel al cual se concursa.
b) En sobre aparte, cerrado, se incluirá una hoja con la siguiente información: Nombre, cédula de identidad, Título de la obra, Nivel al cual se postula, dirección, mínimo un teléfono fijo y un teléfono celular, correo electrónico (si tiene).
c) Tanto el poema como el sobre cerrado deben ponerse en otro sobre, en cuyo exterior se escribirá el Nivel, el Título y el seudónimo.

5.- RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS:
Se recibirán desde el día 12 de Julio (fecha del natalicio de Pablo), hasta el 31 de Agosto de 2006. Los trabajos deben dirigirse a Décimo Concurso Literario “Pablo Neruda”, Casa de la Cultura de San Fernando, calle Valdivia N° 822 San Fernando.

6.- DE LA PREMIACIÓN:
La Fiesta de Premiación se efectuará el Sábado 23 de Septiembre (fecha de la muerte de Pablo), a las 17:00 hrs., en la Casa de la Cultura de San Fernando.
Habrá tres premios por cada Nivel, correspondiente a primer, segundo y tercer lugar, además de una mención honrosa por cada Nivel. No hay premios en dinero.
Adicionalmente, todos los premiados recibirán un diploma enmarcado ad-hoc y viajarán en una Romería Cultural desde San Fernando a visitar la casa de Pablo en Isla Negra, el día Domingo 08 de Octubre.

7.- DEL JURADO:
El jurado estará compuesto por un miembro del Centro de Extensión Cultural “Pablo Neruda” y dos escritores de la Sexta Región. Su decisión será inapelable.
El jurado se reserva el derecho de dejar fuera de concurso los trabajos que no cumplan con los requisitos indicados o que sean plagio, en cualquiera de sus Niveles. Si se estima conveniente, se dará publicidad en revistas o libros, a alguno de los trabajos presentados.
El Centro de Extensión Cultural “Pablo Neruda” no devolverá los poemas participantes.
San Fernando, Sexta Región, Chile – Julio 2006.

Cualquier consulta dirigirla a:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

neruda_sanfernando@hotmail.com

neruda_sanfernando@hotmail.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~





Un lugar para la creatividad y el estudio

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto si es un gran agasajo =)