neruda_sanfernando@hotmail.com
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ubicada en el corazón del Valparaíso Patrimonial, la Comarca de los Poetas busca generar un punto de encuentro para la realización de recitales, tertulias literarias, presentación de nuevas obras,talleres y encuentros de los creadores con la comunidad. Ofrece esta tribuna a las personas que aman el arte y están comprometidas con los valores de la libertad, la tolerancia y la justicia.
Deja que vengan ellas, las palabras/ las esquivas, las calmadas/las rogadas, las que le hacen mohines a las sombras/ Ellas quieren ser muchos soles vibrantes/ muchas pausas ardientes, resonando/enredando voluntades y energías../Dejalas que vengan,/ que caminen suavemente, que resbalen/ que hablen por si mismas,/ que comulguen santamente en los mercados/ en las bocas sudorosas/ de destemplados vendedores.
Dejalas libres así/ que se deslicen, simples, /nostalgicas, delgadas, pálidas, anorexicas/que caminen raudas, armonicas/ellas son las que tienen honda conexión / con la tierra y con nuestra gente sencilla, alli se elevan transformamdose en murmullos, en ruidos...
Por eso a veces también/ se arrastran y reptan torpes, obscuras/grises, furibundas, falaces y hacen daño, hieren,sin saber que se hieren a si mismas, las palabras.
Pero están , las otras, las alegres,/, juguetonas, las diáfanas/las que se elevan, /vuelan livianas y solo parecen/un susurro bendito/ que se lleva danzando/la cadencia demente del viento, las palabras.
Renacer
Caminarán raudos los silencios/horadando acentos,/inocuas llamaradas/mordiento vetustos inviernos/Arcoiris, los recuerdos/alineándose tibios/en el páramo del tiempo/sonambula silueta deambula/muda sombra desorientada/ en minuciosos pasos.
Y en el umbral/germinado de sombras/me buscaré, si me buscaré.
Para volver a renacer, milenaria, tenue/espaciando freética/las desgastadas horas/de este agónico pasar.Caminarán raudos... los silencios...
Mis pies
Rindo Homenaje a mis pies/ruedas bellas y leales/que me llevan presurosos/por disimiles andares.
Mis pies son albas palomas /que ya dejaron su nido/son obreros incesantes /que no retornan caminos.
Amigos de toda la vida/que acompañan mis venires/de trajines cotidianos/son ritmicos bailarines/
Mis pies les rindo homenaje/son heroes que al abordaje/se lanzan accion suicida, son alegres, son salvajes.
Con mis pies hemos andado/ en tanta tierra lejana/bailado y hasta jarana/juntos tanto hemos gozado.
Doy gracias al Creador/de que sean trovadores/de que anulen las distancias/de que prodiguen amores.
Ellos parcelan el tiempo/y estarán un tanto incómodos/cuando me llegue el momento.
Como aves inscontantes/ estarán siempre adelante/ en mi llamada al reposo.
DEL LIBRO DE AMOR Y AÑORANZA DE EMILIA POBLETE MUÑOZ
Según Brecht, Baudelaire es un poeta pequeño burgués cuyas palabras son como chaquetas usadas que han sido recicladas; mientras que para Tolstoi, las sensaciones evocadas en su lírica no le pueden interesar a ningún hombre sano. Brecht, por otra parte, es definido por Ionesco como un didascálico y estúpido creador de personajes acartonados y por Döblin como un romántico anticuado. Proust es liquidado con un sólo término, "patrañas", por Beckett, y éste último es etiquetado a su vez como inútil epígono de Maeterlinck por Arno Schmidt. Para Voltaire, Homero es aburrido; y Joyce es un mediocre para Benn, Lawrence, Virginia Woolf, Pound y muchos otros. Nabokov considera una nulidad a Mann, Conrad, Cervantes, Camus, Eliot y Pound; la Divina Comedia, para el expresionista alemán Albert Ehrenstein, es la obra escolar, cerebral, pesada y sádica de un poeta musical, pero monótono. La lista podría seguir hasta donde se quiera.
Los poetas insultan a los poetas —como dice el título de una antología de tales injurias compilada en alemán por Joerg Drews— con una ferocidad que difícilmente se verifica en las rivalidades rabiosamente existentes, como es obvio, también en otros campos, desde el político hasta el empresarial y el comercial. Los juicios de muchos grandes artistas sobre sus colegas revelan una singular obtusidad de juicio o una pálida y pueril envidia, incapaz de controlarse o de enmascararse. El artículo de Drews —pero no sólo este— muestra el escenario literario (y en general el artístico) como una arena de mezquindades y de rencores que parece exaltar a la enésima potencia las mezquindades y los rencores, la falta de amor, de generosidad y de liberalidad existentes en todo consorcio humano: en la familia, en la oficina, en el mercado y en el partido político. Este mezquino y faccioso desconocimiento del otro —que con tanta frecuencia le tuerce de envidia la boca a escritores que incluso, en otras circunstancias, han proferido grandes palabras de humanidad— a veces se justifica con la necesidad, para un artista, de afirmar su visión y representación del mundo negando aquellas, diversas o antitéticas, que podrían contraponerse a la suya, metiéndola en dificultades o por lo menos en discusión. Una gran obra clásica y armoniosa puede poner en crisis al autor de una gran obra fragmentaria y secular, poner en duda su legitimidad y, por lo tanto, empujarlo a rechazar sectariamente esa obra clásica, así como también puede suceder lo contrario. En tal caso, el juicio es descabellado, pero su unilateralidad se mueve desde un sufrimiento, desde una exigencia creativa, que no lo justifican pero lo explican y le confieren una humana dignidad. Conrad o Hamsun obviamente se equivocaron en censurar a Dostoievski y a Ibsen, pero se puede entender por qué tuvieron necesidad de hacerlo.
Sin embargo, todavía es más frecuente que estos vilipendios endogámicos, internos a la corporación, revelen un origen menos noble: un narcisismo exasperado, una pretensión celosa por ser el único dios creador que se pueda adorar, y una penosa inseguridad, que advierte todo homenaje que se le rinde a otro como un hurto y un atentado a la propia necesidad de ser amado y aceptado. En este sentido, los consumidores de arte —lectores, escuchas, espectadores— son mucho más libres y generosos (más poéticos que los productores de las obras que ellos aman y admiran, porque, en su sano politeísmo artístico, saben muy bien que amar a Mozart no significa quitarle nada a Beethoven y que se pueden y se deben amar a la vez a Brecht y a Baudelaire, a Proust y a Beckett. Como en la casa del Padre, según el proverbio de la Escritura, también en la casa del arte —de todo arte— existen muchas moradas y es lícito frecuentarlas y habitarlas todas sin agraviar a ninguna. Pero el poeta, que por una parte es mensajero y portador tan alto de humanidad, de poesía, a menudo parece someterse al más innoble de los vicios, la envidia: envidia que, a diferencia de los otros pecados capitales, no es el desorden de un impulso por se bueno (como la lujuria lo es del amor y del sexo o la soberbia del respeto a sí mismos), sino es por se completa y únicamente mal y negación, disgusto ante la visión de una alegría de los otros que no nos quita nada y debería alegrar a todos, porque la existencia de Ana Karenina es un enriquecimiento incluso para quien escribió Los Buddenbrook o El proceso. ¿El poeta, no como hombre que acaso se equivoca aunque siempre con magnanimidad, como lo quiere la retórica corriente, sino más bien como pecador mezquino, miserable y envidioso; ya no como sensual trasgresor o prometeico rebelde?
Los premios literarios, con sus batallas al interior de la rosa de los premiados, procrean odios y bajezas que al compararlas, las pugnas políticas y económicas, incluso las criminales, muestran un espesor más peligroso pero más digno de respeto. El narcisismo de los artistas se revela a menudo inhumano y mísero, como bien lo sabía Thomas Mann; no es casualidad que, entre los hijos de los grandes, los más infelices y lesionados en su propia persona sean los hijos de muchos artistas, evidentemente descuidados por sus padres no por meras exigencias de trabajo (como en el caso de los políticos, de los empresarios o de los marineros, siempre en viaje y poco en casa, pero no por esto poco afectuosos con su familia) sino por un frecuente y sustancial desinterés afectivo de los padres dedicados a las Musas. La intolerancia del artista —incluso aclamado—, ante las alabanzas que se le rinden a un colega suyo, revela cómo el artista está, a la par y acaso más que otros, obsesionado por el mecanismo de la competencia y por el temor de que cualquier éxito de un producto de los otros actúe en detrimento de su producto. No por casualidad, los insultos literarios más corrosivos son dirigidos a colegas contemporáneos activos en el mercado del espíritu y del dinero. Hace años, un escritor que yo apreciaba y sobre el cual escribí con entusiasmo, se ofendió profundamente conmigo porque yo también había escrito, con pasión, sobre otro escritor, y me dijo explícitamente que, en la ciudad en la que vivía, solamente había lugar para un escritor y no para dos y que, por lo tanto, mi artículo, en el que enaltecía al otro, lo había dañado. Incluso esta anécdota es sólo un ejemplo entre muchos, demasiados, que se podrían citar.
Quizá uno de los muchos aspectos del mysterium iniquitatis del que habla la Escritura también es la frecuente y desconcertante contradicción frente a la cual nos ubica el arte y los artistas. Por un lado, a sus creaciones les debemos revelaciones altísimas de humanidad, que no sólo nos han hecho comprender intelectualmente sino vivir concretamente, casi físicamente, los sentimientos, las elecciones, los valores de la existencia; gracias a ellas realmente sabemos lo que es el amor, la valentía, la fidelidad, la bondad, la pasión erótica, la piedad, el delirio, el miedo, la traición, la infamia, la exigencia de justicia y de verdad, la búsqueda o el rechazo de Dios.
Por otro lado, a menudo, el artista, casi como si realmente hubiese sido invadido por un dios que habla a través de él como lo quiere el mito, está entre los primeros en olvidar o en violar esa humanidad que le ha hecho descubrir a los otros. Goethe escribe la tragedia de Margarita y luego vota por la condena a muerte de una muchacha que tuvo un destino análogo; en Muerte a crédito, Celine presenta, genialmente, al antisemitismo como una villana imbecilidad, pero más tarde, paradójicamente, lo hará suyo; la lista, también en este caso, es larga. Nos gusta considerar a los escritores cual custodios de lo universal-humano —violado con mucha frecuencia por la política—; pero, por ejemplo, en la guerra que disgregó a Yugoslavia, fueron a menudo los escritores los que incitaron al más salvaje de los odios nacionalistas. Ni Pirandello, que se adhiere al fascismo inmediatamente después del asesinato de Matteotti; ni los escritores franceses que viajan a Moscú para asistir devotamente a la "Misa roja", o bien, a las ejecuciones stalinistas de muchos de sus compañeros comunistas acusados de desviación; son un ejemplo recomendable de humanidad. Platón sabía que sólo la divina manía del arte expresa la esencia de la vida y de la verdad vivida, pero expulsaba a los poetas de su Estado ideal. Esa condena es injusta, potencialmente totalitaria, y es rechazada, pero de vez en cuando resulta necesario volver a ajustar cuentas con ella, con la verdad que ella, retorciéndola, contiene. La poesía no está llamada a subordinar la existencia a su significado más alto que la trasciende, como lo hace la filosofía. La manía —recuerda Livio Garzanti en su fascinante Amare Platón— "produce sueños que la razón, cuando se despierta, debe interpretar". La poesía está llamada a expresar la verdad de la existencia, que también es brusca, imperfecta y cruel; a expresar el contradictorio corazón del hombre, en el que hay magnanimidad, pero también bajeza, vanidad y maldad.
El arte ilumina a fondo estas contradicciones y para hacerlo está obligada —o naturalmente llevada— a identificarse con ellas, incluso con las peores; a mimar esa realidad mundana que para Platón es ya mimesis engañosa de lo verdadero, de lo que, por lo tanto, la poesía es mimesis al cuadrado. Doblemente falaz, por lo tanto, pero también necesaria para la verdad, porque es reveladora de ese mundo de sombras, que el hombre ve en la platónica caverna y que sólo son ilusorias sombras, pero, en cuanto tales, compañeras de toda la existencia humana. El Yo poético mismo se siente incierto como una sombra; el escritor deviene su propio ghost writer, como en la reciente y original novela de Ermes Dorigo Il finimento del Paese.
El espíritu del hombre, se dice en el Fedro, es portado hacia lo alto y lo verdadero por un caballo; y arrastrado hacia lo bajo de sus propias miserias por otro. Quizá la función de todo arte, a diferencia de la filosofía o de la religión, es la de narrar y representar lo que le sucede al caballo que nos lleva hacia abajo, o mejor dicho, a nosotros, cuando lo dejamos con la brida suelta y lo seguimos, no sólo en desordenadas pero fuertes pasiones, sino también en vanas enconadas —también en las envidias que testimonian esos insultos entre poetas, quizá inevitables en la debilidad humana. Lo que no quita que definir "burdo" al Quijote, como lo hace Nabokov, es un craso tropezón.
Magris. Entre su obra destacan Utopía y desencanto y El anillo de Clarice. Traducción de María Teresa Meneses. Texto tomado de Il Corriere della Sera, 14 de julio de 2006. Se puede leer en http://www.ficcionbrevelibros
Pablo Ramírez T (PD).
Uniendo la visión de diferentes intelectuales, artistas, poetas, ciudadanos, trabajadores, maestros y empresarios, frente a la cosmogonía americana, este lunes 14 de Agosto de 2006 se inaugurará el Instituto Pre-Hispano Andino de Cultura. Pioneros de esta iniciativa han sido el Arquitecto mapuche, aymara Raúl Carimán, el Arquitecto
Con motivo de cumplirse en esta ocasión 10 años de ininterrumpida convocatoria, un hito dentro de nuestro quehacer literario, y motivados para seguir adelante en este abrir nuevos caminos literarios hacia la comunidad, se le ha dado a este concurso -que en el transcurso del tiempo ha sido Regional- a contar de esta Décima versión el carácter de Nacional.
Para nuestro Centro de Extensión Cultural es de suma importancia mantener como primer interés el amor por la palabra escrita, por lo que no hay premios en dinero y, como gran premio final vamos con todos los ganadores a Isla Negra a la casa de Pablo Neruda en la denominada "Romería Cultural" viviéndose momentos muy especiales, sobre todo frente a su tumba con la lectura de los trabajos ganadores.
Queremos invitar a todos nuestros compatriotas que así lo deseen, a participar de este Décimo Concurso Literario Pablo Neruda 2006 mención Poesía, para lo cual les entregamos a continuación las Bases del Concurso:
BASES DEL 10° CONCURSO NACIONAL DE POESÍA 2006
CONVOCATORIA
El CENTRO de EXTENSIÓN CULTURAL PABLO NERUDA de San Fernando, Sexta Región, Chile, fundado en 1994, tiene como uno de sus principales objetivos el incentivar la lectura y escritura de nuestra gente. Por eso, desde 1997, ha realizado este Concurso Literario que alterna la Poesía y el Cuento Corto y, que año tras año, convoca a cientos de personas que prueban su fuerza en un evento que no tiene premios en dinero, pero que se toma muy en serio la tarea de buscar a los mejores para destacarlos.
Esperamos que leas atentamente las bases del concurso y participes alegremente en él.
1.- DEL CONCURSO Y LOS PARTICIPANTES:
a) El concurso será de poesía, con versos libres o rimados, inéditos y, que no hayan sido premiados en otros certámenes.
b) El tema será libre.
c) Podrán participar todos los escritores del país que lo deseen.
2.- DE LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN:
El concurso estará dividido en cuatro niveles de participación:
a) Primer Nivel : Estudiantes de Educación Básica (de 5° a 8° año).
b) Segundo Nivel : Estudiantes de Educación Media.
c) Tercer Nivel : Pobladores y Estudiantes Post-Enseñanza Media (adultos sin trayectoria literaria).
d) Cuarto Nivel : Escritores (deben entregar pequeña biografía literaria).
3.- DE LA EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS:
Cada concursante podrá participar con una sola obra literaria, con un máximo de 60 versos (cada línea es un verso), escrita a doble espacio o manuscrita con letra clara.
4.- DE LA PRESENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS:
a) Los poemas se entregarán escritos en computador, a máquina o manuscritos con letra clara. Cada obra debe presentarse en un original y dos copias firmadas solamente con seudónimo, anotando el nivel al cual se concursa.
b) En sobre aparte, cerrado, se incluirá una hoja con la siguiente información: Nombre, cédula de identidad, Título de la obra, Nivel al cual se postula, dirección, mínimo un teléfono fijo y un teléfono celular, correo electrónico (si tiene).
c) Tanto el poema como el sobre cerrado deben ponerse en otro sobre, en cuyo exterior se escribirá el Nivel, el Título y el seudónimo.
5.- RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS:
Se recibirán desde el día 12 de Julio (fecha del natalicio de Pablo), hasta el 31 de Agosto de 2006. Los trabajos deben dirigirse a Décimo Concurso Literario “Pablo Neruda”, Casa de la Cultura de San Fernando, calle Valdivia N° 822 San Fernando.
6.- DE LA PREMIACIÓN:
La Fiesta de Premiación se efectuará el Sábado 23 de Septiembre (fecha de la muerte de Pablo), a las 17:00 hrs., en la Casa de la Cultura de San Fernando.
Habrá tres premios por cada Nivel, correspondiente a primer, segundo y tercer lugar, además de una mención honrosa por cada Nivel. No hay premios en dinero.
Adicionalmente, todos los premiados recibirán un diploma enmarcado ad-hoc y viajarán en una Romería Cultural desde San Fernando a visitar la casa de Pablo en Isla Negra, el día Domingo 08 de Octubre.
7.- DEL JURADO:
El jurado estará compuesto por un miembro del Centro de Extensión Cultural “Pablo Neruda” y dos escritores de la Sexta Región. Su decisión será inapelable.
El jurado se reserva el derecho de dejar fuera de concurso los trabajos que no cumplan con los requisitos indicados o que sean plagio, en cualquiera de sus Niveles. Si se estima conveniente, se dará publicidad en revistas o libros, a alguno de los trabajos presentados.
El Centro de Extensión Cultural “Pablo Neruda” no devolverá los poemas participantes.
San Fernando, Sexta Región, Chile – Julio 2006.
Cualquier consulta dirigirla a:
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
EL VASO ROTO
Sully Prudhome (francés)
Trad: Eduardo de la Barra.
Ese vaso en que mueren las verbenas,
a un golpe de abanico se trizó;
debió el golpe sutil rozarlo apenas,
pues ni el más leve ruido se sintió.
Más aquella ligera trizadura,
cundiendo día a día , fue fatal;
su marcha imperceptible fue segura
y lentamente circundó el cristal.
Por allí filtró el agua gota a gota,
y las flores sin jugo mueren ya;
ese daño impalpable nadie nota.
¡ Por Dios, no lo toquéis, que roto está!
Así suele la mano más querida
con leve toque el corazón trizar,
y el corazón se parte. . . , y ya perdida
ve la verbena de su amor pasar.
Júzgalo intacto el mundo, y él en tanto
la herida fina y honda, que no veis,
siente que cunde destilando llanto.
¡Por Dios, que roto está, no lo toquéis!
Le vase où meurt cette vervaine
D'un coup d'éventail fut fêlé ;
Le coup dut l'effleurer à peine,
Aucun bruit ne l'a révélé.
Mais la légère meurtrissure,
Mordant le cristal chaque jour,
D'une marche invisible et sûre
En a fait lentement le tour.
Son eau fraîche a fui goutte à goutte,
Le suc des fleurs s'est épuisé ;
Personne encore ne s'en doute,
N'y touchez pas, il est brisé.
Souvent aussi la main qu'on aime
Effleurant le coeur, le meurtrit ;
Puis le coeur se fend de lui-même,
La fleur de son amour périt ;
Toujours intact aux yeux du monde,
Il sent croître et pleurer tout bas
Sa blessure fine et profonde :
Il est brisé, n'y touchez pas.
Sully Prudhomme
Una simple opinión:
En mi modesta opinión considero que más que concursos de poesías falta una cultura poética en nuestro país. Misión que estimo correspondería principalmente a las entidades literarias serias, que desarrollan sus actividades bajo una atmósfera de intelectualidad en su grado mínimo.
En este mundo de rebeldías y frivolidades la poesía ha pasado a ser la hermana pobre entre las diversas manifestaciones del arte.
En la ciudad donde resido, Quilpué, existe anualmente un concurso juvenil de piano que ha alcanzado prestigio internacional. Ningún participante llega sin haber tomado previamente clases de piano, en algún conservatorio o, al menos, clases por un par de años con algún prestigioso profesor de música. Cabe señalar, además, que en este tipo de concursos participan solamente los que tienen algún grado de talento. ¿Por qué en poesía no ocurre lo mismo?
Colleridge afirmaba que la poesía es el espontáneo desbordamiento de los sentidos; y que si hay espontaneidad es que hay, también, verdad.
La literatura está en crisis en nuestra sociedad por una pérdida axiológica fundamental. A menudo se confunde “éxito” por excelencia y, la masa que adolece de principios, en su afán imitativo responde a lo grotesco de una “cultura” que no es tal.
La ausencia de una razón primigenia que oriente en una constante y renovada visión estética-espiritual, nos conduce día a día a un creciente sentido nihilista, a la pérdida del poder creativo de la poesía que, inexorablemente, conduce en forma directa contra los cristales donde se proyectan los sueños, al ideal prístino, a la esencia lírica y pureza primitiva de la palabra.
Luis Ossa Gajardo
Círculo de Escritores de la 5ª Región
Ref. Críticas Biblioteca Nacional de Chile.
Quilpué, 29 de noviembre de 2005.
Emilia Poblete
Les envío estas noticias que no son buenas pero que siempre las muertes son nuevos renaceres a otros ámbitos a otros estados, a otros planos...saludos y buena onda para todos. Cuídense Emilia
Un gran abrazo y bendiciones para ti
ME ACABO DE ENTERAR QUE FALLECIO MAGDIEL GUTIERREZ, NO SE CUANDO NI COMO, PORQUE EL RECADO FUE ESCUETO, ESTOY RECABANDO MAS INFORMACION PARA DARSELAS, EL FUE UN GRAN ESCRITOR, CON 14 O 18 LIBROS PUBLICADOS Y MUY BUENOS TODOS, QUIEN PODRIA OLVIDAR HOMBRES DE LA TIERRA, O LAS MEMORIAS DE LA ESTREMECIDA TRUNUYUM DUANTUNIEM, EN FIN SON TANTOS, LES RUEGO QUE SI ALGUIEN SABE ALGO ALGO ME LO HAGA SABER, SIEMPRE TUVE CONTACTO CON EL Y AHORA ULTIMO NO LO HABIA HECHO. COMUNIQUENME LO QUE
SEPAN. SE LOS AGRADECERE, ACABO DE LLEGAR DE SANTIAGO Y ME ENTERO GRACIAS. EMILIA
Vaya noticia que me das Emilia. Los poetas están cantando al otro lado del río. Y como les gusta tener amigos, se los van llevando de a poco. Trabajamos con Magdiel cuando estuvo presidiendo la SEV, junto a Lucía Lezaeta y Sara Cademártori. Partió Pedro, León Santoro un año antes, ahora Magdiel y al parecer varios toman pasajes para cruzar.
Es una pena que los creadores, ta como les ha pasado a los demás artistas, partan sin un adiós o un reconocimiento mínimo. Creo que debiéramos hacer un censo de todos los poetas que han hecho su aporte y dejar por ellos algún testimonio. La vida corre tan rápido y con tanta superficialidad que si no nos detenemos un minuto a reconocernos, nos iremos diluyendo en el tiempo, sin pena ni gloria. Además, lo que siempre he criticado a los autodesignados poetas, es que practican ese mal chileno, llámalo envidia, chimuchina, conventillo, que los hace distanciarse unos de otros por absurdos celos o egos demasiado prominentes.
El resultado es que se desperdigan y terminan como Mardones, enojado, que no quiso que nadie hablara o leyera nada en su funeral. Yo andaba en Iquique y Lucy Calvo me contó que ese había sido su último deseo.
Emilia, amiga, voy a subir esta conversación al blog de La Comarca de los Poetas, para que circule la información sobre la partida de otro Escritor. Tal vez Dios les quiera asignar nuevas tareas en otro tiempo y espacio.
Un abrazo,
Hernán.
From: luis ossa
To: Emilia Poblete
Subject: RE: FW: muerte
Date: Mon, 3 Jul 2006 05:17:26 +0200 (CEST)
Emilia:
Por mi parte tampoco supe de la muerte de Magdiel Gutierrez, solamente ayer por la tarde me enteré por Paulina. En el almuerzo manifesté que hubiera asistido a sus funerales, si alguien me hubiera comunicado, aunque no le conocí. Según supe hoy que estaba bastante recuperado y que su esposa atribuye que se enfermó después de colocarse la vacuna antigripal, aunque los médicos opinan que no pudo ser esta la causa de su muerte. Según mi estimación si no hay una causa clara de su repentino deceso, pudo deberse a una baja de sus defensas orgánicas y la vacuna actuó en forma virulenta en su débil organismo. Aprovecho de decirte que Elba Hurtado está mal según manifestó que le encontraron un tumor en el Páncreas y se encuentra en santiago realizando otros exámenes para detectar posibles ramificaciones. También María Angélica Bustos está en exámenes médicos.
Saludos afectuosos,
Luis Ossa Gajardo
AMO (CANTO A QUILPUE.)
Amo la vida, amigos/amo las bellas cosas/la comida venturosa/que nos da tanta energìa/el campo, las aves mias/los paisajes de mi Chile/sus poetas tan gentiles/que un lugar me han otorgado/ en este mi cielo amado/donde yo canto mis cosas.
Tambien yo amo al buen Dios/que me dio todos estos dones/con los que puedo expresar/mis ideas y a montones/amo los pocos amigos/ que la vida me regala/me acompañan, me estimulan,/tiran arriba mis alas/amo la lluvia lejana /que me arrima a la nostalgia/ de ahì donde salen mis versos/ amarrando las palabras
Amo mi gente preciosa/la que en los campos labora/el inquilino,el mapuche/el huaso mediero y señora/amo tambien mi Bandera/los emblemas de mi patria/el condor vuela rastreando las montañas donde mora/y el huemul sobreviviendo/tanto animal extinguido/que habla de nuestra ignorancia/!tan poco que hemos aprendido!.
Amo lo verde de mi tierra/el vergel de mi Quilpuè/las tòrtolas de este paraje/los Perales, Colliguay/la tierra ahìta de chacras/y el Marga Marga que fue/rìo de oro refulgiendo/ambiciòn del español/miles de indios muriendo/por locura a todo sol.
Tambien amo los colores /que me muestran diferencias/los blancos con los obscuros,/los rojos, las transparencias/tanta gama, tanto brillo/ lo que retorna la paz/el arcoiris radiante que renueva la amistad/certeza de que el buen Dios/ ya nos perdonò bastante.
Amo mi nido, mi casa/donde tanto amor forgè/algo me saliò al reves/no valiò el amor que puse/ni supieron comprenderme/Dios sabrà porque eso pasa,/las paredes imperfectas/los adornos de cariño/los fantasmas de mis hijos/los ausentes, ya hecho hombres/que me guiñan como niños.
Amo mi alma venturosa/fràgil bella cristalina/la que me hace florecer/la que muestra dia a dia/que soy un solplo precioso/dado por el poderoso/aqui en mi bello paìs.
Amo yo mi poesìa/con la puedo expresar/tantas cosas de la vida/y a èsta un sentido dar/esta locura tan mia/tan lùdica, tan hermosa/que es la que me ha salvado/de tanta actitud penosa/que me tiene cable a tierra/ y a mi alma la hace preciosa.
Amo mis manos gorditas/blancas rechonchas, blanditas/precen empanaditas/me dicen siempre las gentes/les declaro firmemente/ que a veces tambien yo quisiera tenerlas mas delgaditas/pero asì ya me salieron/las amo igual y me esmero/siempre en aprender destrezas/que me entretengan, distraigan/cuando blanquee mi cabeza.
Amo por todo mis pies/!tanto camino han andado!/estàn maltrechos, cansados/ruedas de mi cuerpo andante/ que a tanta parte importante/siempre men han acompañado,/sandalias de gala han lucido/en Eventos elegantes/y fina media de encajes/cuando dinero logrè.
Otras veces al reves/humilde chala calcè/pero siempre muy ufanos/ bailan y se dan la mano/segùn sea la ocasiòn/!por Dios que serìa de mi/ sin mis pies adoloridos/ no podrìa haber tenido esta senda tan extensa/ni estar dejando esta huella/porque no serè una estrella/pero que igual da su brillo...
A uds. mil gracias le doy por su respeto y silencio/por permitirme contarles/mis verdades algo tristes/yo soy Emilia Poblete mujer-poeta-popular/vamos parando el hablar/que viene otro numerito/tan encachado y bonito /como el que acabo de mostrar.Y QUE JUE.
PERTENECE A MI LIBRO INEDITO CHILE: CANTO SENTIDO
Un gran abrazo y bendiciones para todos. Emilia.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres....
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
así... ¡no te querrán!
Generación del setenta,
generación renegada
desperdigada con saña
por las tierras más lejanas
Unos pocos que no cuentan,
un pobre atado de esperas
en la rompiente erizada
que quebró la convivencia
Generación del setenta,
la que tuvo al Papa Bueno,
creció en el París de Mayo,
de Praga herida, lamento
Avanzó a pecho abierto
anunciando un tiempo propio,
perfilando al Hombre Nuevo,
reflejo de Medellín
Generación del setenta
y su tierra prometida,
con su bandera ruidosa,
intensa arenga de fe
Cascada sin mente fría,
dogmática en su consigna,
insolente en su porfía,
nunca, nunca de rodillas
Generación del setenta
recibiendo en las costillas,
en debutante doctrina,
inseguridad nacional
En su frente con asombro
escribieron “sedición”,
los marginaron decretos.
el destierro los sembró
Generación del setenta,
hermanos deshermanados,
dispersos y censurados,
ignorarlos se ordenó
Les robaron a traición
sus historias prematuras,
hubo fuego y hubo furia
el Poder los clausuró
Generación del Setenta,
de frustración y quimera,
ayer, grito de los valles,
hoy, una reflexión serena
Generación del setenta,
con su racimo de sueños,
con su impaciencia gritada,
un baluarte, una reserva
Generación del setenta
flaca, mustia y desgreñada,
damnificados de América,
distorsionaron su esencia
Generación del setenta
comprendiendo masacrada
que las murallas son duras
si es el odio el que las alza
Generación del setenta
con cien canas asomadas,
sus heridas aún sangran
porque fueron a mansalva
Joven, ingenua y locuaz,
de madurez remendada,
en sus ojos fraternales
no hay lugar para venganzas
Generación del setenta
con su siglo atravesado,
su post-grado de paciencia,
alternativa sensata
Con su lección resguardada,
esa fe que no se transa,
busca hoy modesto sitio
para la reconstrucción soñada.
INVITACIÓN
El próximo lunes 27 de febrero a las 11 horas, la Sociedad de Escritores de Chile Versión Valparaíso recibirá el terreno de concesión gratuita ubicado en calle Eloy Alfaro 189, a pasos de Avenida Argentina, otorgado por
La ceremonia de entrega oficial se efectuara en el frontis del mismo terreno, y a ella asistirán el Intendente Regional, Seremi de Bienes Nacionales y otras altas autoridades. Junto a los escritores de todas las instituciones de nuestra ciudad y la región, pobladores del sector, quedan todos ustedes cordialmente invitados a este importante evento, por tratarse de un logro nunca antes alcanzado en más de seis décadas. Al mismo tiempo, se extiende esta invitación, para que apoyen la gestión de
SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE-VERSIÓN VALPARAÍSO.